martes, 25 de septiembre de 2012

Huelga en KONE Barcelona


 

ULTIMA HORA DE LA HUELGA EN KONE BARCELONA

 

Tras la reunión convocada por la empresa para el día 19 de septiembre en las oficinas de la Delegación de Barcelona, en la cual habíamos depositado nuestras esperanzas de poder reanudar las negociaciones y llegar a soluciones que acabasen con la situación provocada por el conflicto. Nos hemos quedado perplejos al escuchar los argumentos del representante de la dirección en el mismo sentido que han venido pronunciándose desde la ruptura unilateral de las negociaciones.

Una vez más ha quedado demostrado que su intransigencia está llegando a traspasar los límites del mantenimiento de las relaciones de cordialidad y entendimiento que cabria esperar de la dirección de una empresa que se jacta de estar entre las primeras del sector y que pretende inculcar a sus empleados que una de sus grandes batallas es la de conseguir ganar juntos.

A requerimiento de la inspección de trabajo para que la dirección cese de inmediato la sustitución de trabajadores en huelga, siguen con la estrategia de romper la huelga haciendo caso omiso y vulnerando de manera sistemática uno de los derechos constitucionales que amparan a los trabajadores.

Desde luego para nosotros esa actitud no dice nada en favor de quienes la promueven y la ejecutan, aun sabiendo que puede representar una importante sanción económica para la empresa. Y ¡no están los tiempos como para permitirse esos caprichos! para seguir manteniendo el pulso con los trabajadores.
Seguimos pensando que este conflicto no tiene más que una alternativa, que pasa, por mal que les sepa a la dirección, por llegar a un acuerdo, la imposición nunca será la solución, venga de donde venga.

Ponemos de manifiesto nuestra preocupación por la marcha que está llevando el conflicto y advertimos que se está creando un ambiente en las relaciones que están afectando a las condiciones de seguridad y salud laboral. No hace falta ser demasiado observador para darse cuenta que el ambiente de estrés provocado por la mala planificación, la falta de información a supervisores que han de organizar el trabajo y cubrir todas las incidencias del día a día, la carga de trabajo a técnicos y supervisores provocada por la implantación de los turnos, la sustitución de los periodos de ausencia en las zonas  por descanso reglamentario, está provocando alteraciones en el estado de ánimo, enfrentamientos entre compañeros, ansiedad, falta de concentración y de comunicación, confusión, malestar, nerviosismo, rigidez y dolores musculares, alteraciones del sueño y del descanso, cansancio, malhumor, irritación y otros síntomas psicosociales que pueden implicar riesgo de accidente laboral y todo ello a las puertas de la "1ª Semana de la Seguridad"

Hasta estos momentos nunca se ha planteado nuestra estrategia basándose en aquello que alguien dijo alguna vez: "El ataque es nuestra mejor defensa". Nuestras actuaciones siempre han ido y siguen yendo, encaminadas a conseguir un acuerdo que normalice las relaciones con la dirección, en ocasiones actuando a modo de contención ante posturas mucho más radicales por entender que seguía abierto un proceso de negociación y que no debíamos ser nosotros quienes rompiéramos esa posibilidad.

 El pasado día 21 de septiembre  convocados, la empresa y este comité, por el inspector de trabajo que debe actuar como mediador en el conflicto, se traduce en otro requerimiento de entrega de documentación a los representantes de los trabajadores en relación a la los protocolos de seguridad de la empresa en las ultimas contrataciones y la confirmación de la sanción que recibirá la empresa tras continuar sustituyendo a los huelguistas, así entendido por la Inspección de Trabajo.

 No podemos adelantar qué se acordará, en el hipotético caso, poco probable, de que la empresa plantee algún cambio en su actitud y voluntad negociadora. Al mismo tiempo se ha solicitado formalmente a través del representante de la empresa, en la reunión de hoy, una entrevista directamente con la Directora General, señora Antonia Guillen.

Como acto de buena voluntad, proponemos al resto de trabajadores, como demostración de nuestra actitud negociadora, seguir ofreciendo nuestro voto de confianza y mantener ese papel de contención a las posturas más radicales. En el caso, también hipotético, de no encontrar la comprensión de la empresa, no nos sentiremos responsables si se adoptan decisiones a nuestro entender más radicales.


Comité de Barcelona

1 comentario: