miércoles, 19 de diciembre de 2012

Buena voluntad

Ya se aprecian los cambios vaticinados por Antonia Guillén, aprovechando las fiestas que se aproximan, la empresa da muestras de su ambientación navideña y del cariño y respeto que profesa por sus queridos trabajadores.
Se descubre por fin el significado de las obtusas palabras del comunicado de marras, focalización, enfoque, sinergias y alineaciones, bellas palabras cuyo significado real es el de poner sobre la mesa, en bloque, sanciones, traslados forzosos, despidos disciplinarios reunidos de golpe un viernes al mediodía, como si tal cosa.
Ante esto ¿qué podemos decir? Estilo, es lo que se aprecia, una falta total de estilo, bonhomía y sensibilidad, volverán a sus casas, limpiarán sus pies en el felpudo y allí mismo dejarán su conciencia, se acercarán al abeto o al belén, abrazarán a sus hijos y cantarán: paz a los hombres de buena voluntad… y pensarán que ellos lo son.
Felices fiestas a todos, y un recuerdo para todos los que nos dejaron este año, ninguno por su propia voluntad ¿quién será el próximo?



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un año ya


Un año ya ¿qué ha cambiado en la empresa? Un nuevo curso tras las elecciones sindicales que como un triste remedo casi coincidieron en el tiempo con las elecciones generales en España ¿paralelismo quizá? En España llegaron nuevos aires de cambio con la derecha instalada con una cómoda mayoría absoluta, por cierto, un año después nadie quiere reconocer que les votó. En la empresa más de lo mismo, vuelco electoral, la mayoría recogida por UGT nos lleva a la sección sindical de CCOO pasar una travesía del desierto en la que la autocrítica impera.
¿Ocurrirá lo mismo también en la empresa? El tiempo lo dirá, el presente está hablando y el futuro se presenta poco halagüeño, con comunicados oscuros y previsores de tormentas por parte de la dirección.
¿Alguien se acuerda del discurso en el Hotel Velada? Antonia Guillén resaltó sobre todo, la intención prioritaria de terminar el año con el convenio, tantas veces demorado y arrinconado por la dirección, firmado y en ello pondría su empeño personal; visto el poco afán negociador que tuvieron las personas que ella delegó en las conversaciones, quedó demostrado que todo fueron salvas artificiosas ad maiorem gloriam.
A partir de ahí todo fue cuesta abajo, la negociación y el “talante” desaparecieron, mutados por el “ordeno y mando” los técnicos fueron sus primeras víctimas a los que no les quedó ni la posibilidad de ejercer su derecho a huelga, torpedeada por la empresa con el espurio fundamento de no reconocer la huelga.
Otro de los campos de batalla ha sido el del plan de formación, oscuro y farragoso y al que CCOO se opuso con todas sus fuerzas, hemos llevado hasta el límite nuestra lucha por llevar luz al citado plan, lástima que UGT en este caso le pareciera claro como el agua, no sabemos si es clarividencia o el “talante” con que marca su relación con la empresa.
Despidos, sanciones, en esos campos privados también hemos llevado nuestra lucha, que es la de todos, en esos casos hemos estado con el trabajador asesorándoles y llevando su defensa con nuestros servicios jurídicos. También en las dos huelgas generales hemos estado manifestando nuestra repulsa a las acciones de este gobierno, lástima que tan pocos trabajadores de la empresa las secundaran, por supuesto que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero al igual que en las elecciones, después viene el llanto y el crujir de dientes.
¿Qué es lo que se avecina en la empresa? Según los postreros comunicados, nada bueno, Antonia Guillen no lo deja claro manejando un lenguaje obtuso, pero da igual, aunque diga que no habrá despidos y vuelva la negociación ¿alguien lo creerá?
Desde esta sección sindical, os deseamos a todos unas felices fiestas y que el año que viene laboral y económicamente no haga bueno a éste que termina.


jueves, 6 de diciembre de 2012

El blindaje de los delincuentes de guante blanco

Tomado del blog La zona mileurista
 
 


El juez Eloy Velasco acusa al ex presidente de la patronal de delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de dinero. Las penas máximas de estas conductas que suma el Código Penal alcanzan los 16 años de prisión.
El ex-presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Otro ejemplo del tipo de personajes que tenemos en este país. Además de haber sido el portavoz y representar a la CEOE como interlocutor con el gobierno y los sindicatos para negociar «ventajosas» reformas laborales, moderación salarial en tiempos de bonanza, contratos, jubilación... siempre declarando que todo era "por el «interés» general".
Recordemos que Díaz Ferrán debido a sus números juicios y denuncias puso su cargo a disposición de la patronal, pero los empresarios lo  respaldaron de forma unánime.
Si lo eligieron como presidente fue por algo: porque representa a la perfección a la clase empresarial española.  Gerardo Díaz Ferrán sabía que el Grupo Marsans iba a quebrar, pero, en lugar de liquidarlo ordenadamente para pagar a sus acreedores, empleados y clientes, se subió el sueldo.
14.10.2010 - Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos".
28.01.2010 - "Los empresarios son la solución a la crisis".
25.07.2007 - "Es imposible que un español cobre 15 años de pensión”.
 


Ya estamos acostumbrados a la corrupción que campa a sus anchas, y la lentitud de la justicia no ayuda para nada a cambiar esta situación.
Durante años todos estos personajes de sillón acolchado nos están vendiendo el billete para el vagón de cola del tren europeo, tanto en la economía como en derechos laborales y sociales, están empeñados en acrecentar la distancia entre ricos, pobres directivos y obreros creando millones de excluidos sociales.
 



Y lo peor de todo es que la puerta de los recortes está abierta de par en par y como sigan empujando hacia el fondo nos vamos caer en bloque a las vías del tren y el golpe sera tan fuerte que la sociedad española no levantará cabeza durante muchos años. Unos visionarios pretenden recaudar dinero en amnistías fiscales para los que tienen todas las facilidades para hacerlo sin temer a ser pillados, algunos tienen la intención de malvender al sector privado la sanidad, la educación, los servicios públicos,... todo a precio de saldo y otros, por unos cuantos euros, están dispuestos a regalar el país a rusos, chinos y alemanes para salvar a la banca y complacer a los mercados.

La mejor empresa pública es la que no existe...más libertad de empresa, más mercado, más desregulación y más competencia” (Esperanza Aguirre. 06 de Junio 2007 )
 

Tomado del blog La zona mileurista