viernes, 20 de abril de 2012

RIESGOS PSICOSOCIALES


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES o LAS CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL?


Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, las CAUSAS más frecuentes del estrés laboral son:

1.    La sobrecarga de trabajo (en volumen, complejidad.... en relación con el tiempo disponible para realizarlo).
2.    La infra carga de trabajo.
3.    La infrautilización de habilidades: cuando las tareas están por debajo de la capacidad del trabajador
4.    La repetitividad (tareas rutinarias y monótonas)
5.    La ambigüedad del rol: cuando existe una inadecuada información al trabajador sobre su rol laboral y organizacional (por cuando no se informa correctamente al trabajador sobre los objetivos del trabajo, sus responsabilidades, sobre quien tiene la autoridad sobre él, sobre los procedimientos que ha de utilizar...)
6.     Las relaciones personales en el ámbito laboral (entre superiores y subordinados o bien entre compañeros de igual nivel) que exceden de los límites correspondientes al respeto de los derechos como la igualdad de trato, la dignidad...
7.    La inseguridad en el trabajo: la incertidumbre por el tipo de contrato o por la condición a la que se somete a la continuidad de las funciones desarrolladas en el puesto.
8.    Las dificultades para la promoción (derivadas de la organización del trabajo, de decisiones arbitrarias por mandos superiores...)
9.    La falta de participación: cuando la empresa no facilita la iniciativa del trabajador, la toma de decisiones, la consulta a los  demás trabajadores sobre temas laborales.
10. El Control: cuando existe una amplia y estricta supervisión por los superiores (restringiendo el poder de decisión y la iniciativa)
11. La falta de formación: porque no se proporcione, por parte de la empresa, suficiente preparación o climatización previa a la incorporación de tareas nuevas.
12. Los cambios en la organización que suponen un gran esfuerzo de adaptación que no es convenientemente  facilitado por la empresa.
13. Las tareas peligrosas o que exijan responsabilidad respecto de otras personas.
14. El contexto físico: condiciones ergonómicas, de luz, de ruido, de temperatura.



¿QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?


Es el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas u del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación”.

Según el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), el estrés es “la respuesta filosófica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas”.

Cuando el estrés es mantenido en el tiempo, porque continúa la situación de riesgo psicosocial, se producen una serie de alteraciones en la salud. Es decir, surgen las CONSECUENCIAS:

 
                                                              1º. PARA LOS           TRABAJADORES:

·  Tensión y dolor cervical
·  Nerviosismo
·  Insomnio
·  Cansancio, agotamiento
·  Pérdida de atención y concentración
·  Déficit de memoria
·  Dolor de cabeza, cuello y espalda
·  Depresión
·  Contracturas musculares
·  Problemas gastrointestinales
·  Problemas dermatológicos
·  Problemas cardiovasculares: infartos
·  Suicidio


2º PARA LA EMPRESA

  • Empobrecimiento de las relaciones laborales y conflictos interpersonales
  • Organización deficiente
  • Bajas laborales
  • Absentismo laboral
  • Falta de motivación
  • Incapacidad en la toma de decisiones
  • Manejo inadecuado del tiempo
  • Alta accidentalidad
 

¿QUÉ OCURRE CUANDO EXISTE UN ESTRÉS LABORAL CRÓNICO?



La consecuencia final del estrés en la plantilla es el BURNOUT, también llamado “SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO”. El burnout  consiste en el conjunto de actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como la sensación de estar emocionalmente agorado.


Sus SÍNTOMAS son:

Ø  el agotamiento emocional.

Ø   Una actitud fría y despersonalizada en la relación con los demás

Ø  Sentimiento de inadecuación con respecto al trabajo


De hecho, se identifica un supuesto de burnout,  cuando el trabajador pasa 5 fases:


1º. Entusiasmo     

   estancamiento        

       3º. Frustración                  

           4º. Apatía                   

               5ª. “quemado”.



El Art. 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa (...) a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales // 2. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos (...)son la evaluación de riesgos laborales (...)”


NO ES TAN IMPORTANTE PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EL TRABAJO QUE SE REALICE SINO COMO SE REALICE DICHO TRABAJO; si las condiciones son las adecuadas para un buen funcionamiento de la organización y preservan la salud de los trabajadores

2 comentarios:

  1. Hola compañeros, soy Josep, miembro del Comité de Empresa de Barcelona. A raiz de un correo que he recibido he podido acceder a vuestro blog. Os felicito por la lavor de información y divulgación que estais haciendo y os animo a seguir en este camino. Me he permitido seleccionar el articulo Riesgos Psicosociales para darlo a conocer a los compañeros/as de Barcelona.
    Salud.

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  2. Gracias!.

    Todavía estamos empezando. El Blog surge de las sensaciones que nos han transmitido los compañeros. Ellos insiten en que les falta información y hemos pensado que esta sería una buena forma de tratar temas de interés permanente que les puedan ser útiles.

    Los RIESGOS PSICOSOCIALES son, desde nuestro punto de vista, uno de los principales temas a desarrollar en los Comités de Empresa actuales. En países como Finlandia nos llevan 30 años de adelanto: allí, por ejemplo, la depresión o la ansiedad por causas relacionadas con el trabajo es calificada de "enfermedad laboral".

    Por desgracia la crisis ha afectado también a esta manteria y, teniendo en cuenta "la que está cayendo", nos hemos visto obligados a retomar temas como los relacionados con la posibilidad de "rebajas" en las nóminas (en nuestro caso en concepto de guardias a los técnicos), la reducción de jornada (en caso de kone una "adaptación")... En definitiva, hemos tenido que volver a discutir sobre derechos YA ADQUIRIDOS.

    Esto nos ha llevado a dejar los RIESGOS PSICOSOCIALES en un injusto "segundo plano", lo cual no ayuda en nada a los compañeros que, cada día con más frecuencia, nos trasmiten supuestos de ansiedad y estrés en el trabajo.

    De hecho, resulta complicado que los trabajadores entiendan que tiene DERECHO a trabajar con NORMALIDAD.

    Seguiremos insistiendo.

    MUCHAS GRACIAS, JOSEP!

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