miércoles, 16 de enero de 2013

EL CONVENIO QUE PUDO SER

CAPÍTULO I
El convenio. La negociación colectiva es un DERECHO de los trabajadores
Como sabéis, el año comenzó con importantes expectativas sobre la aprobación del convenio. En principio parecía que todos estábamos de acuerdo en la conveniencia de negociar un texto en el que se podían establecer determinados beneficios para la TOTALIDAD de la plantilla.


En este contexto, se negoció con la Dirección determinadas mejoras PARA TODOS. Mucho se dijo entonces a cerca de que la RLT estaba negociando sólo para el colectivo de técnicos y mucho insistimos en que esto sólo formaba parte de una rumorología premeditadamente fomentada por compañeros totalmente ajenos a CCOO.


La Dirección que de manera excepcionalya había requerido a compañeros para “informarles”sobre la marcha de las negociaciones en plena campaña electoral, nos acusó en una “nota informativa” del mes de Julio, de romper las negociaciones y compañeros del comité de Madrid, delegados por otro sindicato, nos acusaron estar involucrados en “algo extraño”. Nosotros decidimos no participar en polémicas y sacar una nota informativa por escrito lo ya manifestado en asambleas anteriores: que CCOO llevaba meses negociando para TODOS en las materias de:


- la mejora en la estructura salarial

- la unificación de jornada anual a nivel nacional

- las mejoras en las licencias retributivas

- el complemento en los supuestos de incapacidad temporal

- el establecimiento de un sistema de carácter objetivo para los ascensos

- la aplicación en el ámbito nacional del Protocolo de acoso vigente para la delegación de Madrid.



A cambio de las mejoras QUE AFECTAN A TODA LA PLANTILLA DE KONE, la empresa pidió una única contraprestación: la reestructuración del sistema de guardias de los operarios, que supone, para dicho colectivo, una reducción de entre un 30 y un 60% en su salario total.


Publicitamos que, en Madrid, habíamos celebrado varias asambleas con los afectados, quienes aceptaron mayoritariamente la posibilidad de efectuar ajustes en los horarios y en el precio de las guardias en la misma dirección que quería la empresa. Sin embargo, las exigencias manifestadas por la Dirección en la última reunión de la Mesa Negociadora del Convenio resultaron, sencillamente, inasumibles por los compañeros.


CCOO propuso a la Dirección sacar de la Mesa Negociadora del Convenio el sistema y la retribución de las guardias de manera que éstas sean negociadas en cada Delegación (como hasta ahora). Sin embargo, parece que: sin rebajas en las guardias, no habría ninguna mejora.


Como representantes de TODA la plantilla, ya entonces efectuamos la siguiente declaración de intenciones: “no negociaremos jamás bajo la condición de perjudicar a un colectivo para beneficiar a otro u otros y, en todo caso, las cuestiones que afecten a un solo colectivo deberán ser aceptadas en Asamblea por dicho colectivo”. Actualmente, como nos sucedía en el momento de la ruptura de las negociaciones, entendemos que no existe causa económica ni de organización que justifique rebajas de las nóminas tanto colectivas como individuales PARA NINGUNO de los trabajadores de Kone en España”.


Finalmente la empresa ha impuesto, de manera unilateral, las “rebajas”pretendidas desde un principio. Aún se mantiene la huelga en varias delegaciones, como Barcelona, pero la Dirección a optado por contratar nuevos técnicos o en recurrir a una subcontrata para sustituir a los huelguistas, vulnerando así el derecho fundamental de huelga y el derecho a la negociación colectiva.


Ahora nos preguntamos –y antes también- si la reducción en la cuantía de las guardias no era el único motivo por el que la empresa se sentó a “negociar” en la Mesa del Convenio. Si no es así, teniendo en cuenta que han aplicado los recortes unilateralmente, la Dirección abrirá de nuevo las negociaciones, ¿no?


.... continuará....



No hay comentarios:

Publicar un comentario